ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

Cuidados durante el embarazo
Fuente: Propia


Recibir buen cuidado antes, durante y después de su embarazo es muy importante. Puede ayudar a su bebé a crecer y desarrollarse, y a mantenerlos a ambos saludables. Es la mejor manera de asegurar que su pequeño tenga un buen inicio para una vida saludable.

CUIDADO PRENATAL

Un buen cuidado prenatal incluye una buena alimentación y buenos hábitos de salud antes y durante el embarazo. Idealmente, usted debe hablar con su proveedor de atención médica antes de empezar a intentar quedar embarazada. He aquí algunas cosas que deberá hacer:

Será necesario que elija un doctor para su embarazo y parto. El doctor le ofrecerá servicios de cuidado prenatal, de parto y de posparto.

Tomar ácido fólico: Si está contemplando quedar embarazada, o si ya lo está, debe tomar un suplemento con al menos 400 microgramos (0.4 mg) de ácido fólico todos los días. Tomar ácido fólico reducirá el riesgo de ciertos defectos congénitos. Las vitaminas prenatales casi siempre contienen más de 400 microgramos (0.4 mg) de ácido fólico por cápsula o tableta.

También debería:

Hablar con su doctor sobre cualquier medicamento que tome. Esto incluye medicamentos de venta libre. Solo debe tomar los medicamentos que su doctor considere que es seguro tomar mientras está embarazada.

Evitar todo uso de alcohol y el uso de drogas recreativas y limitar la cafeína.

Dejar de fumar, si lo hace actualmente.

Asistir a consultas y exámenes prenatales: Usted visitará muchas veces a su doctor durante el embarazo para recibir cuidado prenatal. La cantidad de visitas y los tipos de exámenes que se le harán cambiarán según en qué punto de su embarazo se encuentre:

Hable con su doctor sobre los distintos exámenes que se le practicarán durante el embarazo. Estos exámenes pueden ayudar a su doctor a ver cómo se está desarrollando el bebé y a detectar cualquier problema con su embarazo. Los exámenes pueden incluir:

Ecografías para ver cómo está creciendo su bebé y ayudar a establecer una fecha de nacimiento estimada

Pruebas de glucosa para detectar diabetes gestacional

Pruebas de sangre para detectar el ADN fetal normal en sangre

Ecocardiografía fetal para revisar el corazón del bebé

Amniocentesis para buscar defectos congénitos y problemas genéticos

Prueba de translucencia nucal para buscar problemas con los genes del bebé

Análisis en busca de enfermedades de transmisión sexual

Exámenes de tipo de sangre como Rh y ABO

Según sus antecedentes familiares, puede elegir hacerse pruebas de detección de problemas genéticos. Hay muchas cosas que debe pensar antes de realizar pruebas genéticas. Su doctor puede ayudarle a decidir si esto es lo mejor para usted.

Si usted tiene un embarazo de alto riesgo, podría ser necesario que consulte a su proveedor con mayor frecuencia, y que se realice exámenes adicionales.

QUÉ ESPERAR DURANTE EL EMBARAZO

Su doctor hablará con usted sobre cómo manejar las molestias comunes del embarazo como lo son:

Náuseas del embarazo

Dolores de espalda, de piernas y otros dolores que se presentan en el embarazo

Problemas para dormir

Cambios en la piel y el cabello

Sangrado vaginal en las primeras etapas del embarazo

No hay dos embarazos iguales. Algunas mujeres tienen síntomas leves, o muy pocos síntomas durante el embarazo. Muchas mujeres trabajan durante todo el término y viajan mientras están embarazadas. Otras podrían necesitar disminuir sus horas o dejar de trabajar. Algunas mujeres requieren reposo en cama durante algunos días o posiblemente semanas para tener un embarazo saludable.

POSIBLES COMPLICACIONES DEL EMBARAZO

El embarazo es un proceso complejo. Si bien muchas mujeres tienen embarazos normales, pueden presentarse complicaciones. Sin embargo, presentar una complicación no quiere decir que no tendrá un bebé saludable. Más bien, significa que su doctor la vigilará de cerca y cuidará especialmente de usted y de su bebé durante el resto de su término.

Las complicaciones comunes incluyen:

Diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional).

Hipertensión durante el embarazo (preeclampsia). Su doctor hablará con usted sobre cómo cuidarse si tiene preeclampsia.

Cambios prematuros o pretérmino en su cuello uterino.

Problemas con la placenta. Es posible que cubra el cuello uterino, que se aleje de la matriz o que no esté funcionando tan bien como debería.

Sangrado vaginal.

Trabajo de parto prematuro.

Que su bebé no esté creciendo bien.

Que su bebé presente problemas de salud.

Pensar en los posibles problemas puede ser atemorizante. Pero es importante estar al tanto de manera que pueda informar a su doctor si nota síntomas inusuales.

TRABAJO DE PARTO Y ALUMBRAMIENTO

Hable con su doctor sobre lo que puede esperar durante el trabajo de parto y el alumbramiento. Puede comunicar sus deseos preparando un plan de parto.

 

Fuente: medlineplus.gov