ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

Tres anticonceptivos son los más usados por las bolivianas
Fuente: Propia


Las inyecciones trimestrales (depoprovera), la píldora y el implante subdérmico lideran  la lista de métodos anticonceptivos más utilizados por la población femenina en Bolivia.

“El método más utilizado es el condón masculino en hombres. En el caso de las mujeres la inyección trimestral, píldora anticonceptiva y el implante subdérmico”, dijo  la profesional del Área del Continuo del Ministerio de Salud, Mariela Becerra.

Según datos de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Salud, desde enero hasta mayo  se realizaron 127.041 atenciones de anticoncepción voluntaria a mujeres en edad fértil.

Del total de pacientes atendidas, 77.305 solicitaron un inyectable trimestral, 26.565 una píldora anticonceptiva y 11.207 un implante subdérmico. 

“Uno de los métodos más demandados es el implante subdérmico porque es privado y puede durar hasta cinco años. Los inyectables se aplican cada tres meses, en ocasiones causan subida de peso y alteraciones en la menstruación. Las píldoras anticonceptivas tienen que ser ingeridas todos los días convirtiéndose en un hábito para la paciente”, explicó Becerra.

Los tres métodos usados de forma correcta  tienen una efectividad del 99%. Un grupo menor opta por la inserción del dispositivo intrauterino (T de cobre), anticoncepción de emergencia (píldora del día después), método de barrera femenino (condón femenino), ligadura de trompa y en el área de orientación, el método de lactancia amenorrea (Mela) y  método de días fijos, entre otros. 

Según la Ley 475, las  prestaciones en planificación familiar son gratuitas para todas las mujeres incluidas las adolescentes, que no se encuentran cubiertas por la seguridad social a corto plazo.

El Gobierno  destinó más de 3,5 millones de bolivianos para concretar estas atenciones para  los primeros cinco meses de  2018. 

Becerra remarcó que el condón es el método más eficaz para prevenir embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual (ITS) y el Virus del Papiloma Humano (VPH) que causa el cáncer cervicouterino. “El condón femenino y masculino (métodos de barrera) son importantes porque brindan doble protección e incluso triple”, dijo.

 

Fuente:paginasiete.bo