ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

¿Qué es ITS?
Fuente: Propia


Son infecciones de transmisión sexual (ITS) también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS),  y antes como enfermedades venéreas.

 Son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre o con otras secreciones, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, durante el parto o la lactancia, desde la madre al hijo.

La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.

Cada acto sexual lleva implícito el riesgo de contraer una ITS o un embarazo no deseado. En la actualidad disponemos de numerosos métodos de prevención y protección para que las prácticas sexuales no supongan un riesgo innecesario tanto en uno como en otro sentido. Es obvio que el riesgo de contraer cualquier tipo de ITS crece si se mantienen frecuentes relaciones con personas distintas.

La mejor forma de prevenir la transmisión es no tener relaciones sexuales con personas infectadas, sin embargo, muchas personas pueden tener la infección y no saberlo porque no presentan síntomas. Entonces: -El método más seguro para prevenir las ITS es usar siempre condón en todas las relaciones sexuales . -Prevenir el abuso de alcohol y drogas, porque limita el control frente las medidas de prevención  (favorece las relaciones sexuales casuales sin uso del condón).