ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

Los casos de VIH en Bolivia se incrementaron en un 30%
Fuente: Propia


Cada día se reportan 11 nuevos casos. El alza es mayor en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y la ciudad de El Alto. Recomiendan uso de condón.

Los casos de VIH en Bolivia se incrementaron en un 30%

 

La mirada perdida de Mariel refleja la gran tristeza que la aqueja al pensar en el futuro de su único hijo. "Es que tengo VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Mi preocupación es saber con quién voy a dejar a este angelito que no pidió venir a este mundo”, dice la mujer que   muestra a su pequeño de cuatro años.

"Gracias a Dios él no fue transmitido con el virus ya que me enteré que tengo la enfermedad cuando estaba embarazada por eso  hice tratamiento y no lo tuve con parto normal”, relata la mujer mientras espera para su control médico  en el Centro Departamental de Vigilancia y Referencia (CDVIR) de La Paz.

 

Para ella, enterarse que tiene VIH fue muy duro. Tenía 24 años cuando lo supo. "Fue el padre de mi bebé quien me transmitió. Lo supe porque su pareja anterior también fue diagnosticada positivo, al igual que él”, cuenta.

En Bolivia, cada día se reportan  11 casos positivos de VIH. Esa cifra se desglosa de los 1.050 casos reportados en los primeros 90 días de esta gestión.

La responsable del Programa   ITS -VIH/Sida, Carola Valencia, señala que en el primer trimestre de este año se reportaron 1.050 casos, "30% más de lo que se  anotó en el mismo periodo de la  gestión pasada”. Santa Cruz registra el 50%, La Paz el 20,5% y Cochabamba el 18,5%. 

Valencia destacó que  esas tres regiones mantienen la más alta incidencia del mal y que  el incremento nacional  de casos se debe a que aumentaron las  notificaciones  en otros departamentos como  Chuquisaca y Oruro, además de la ciudad de El Alto.

"Preocupa el ascenso de casos. En Chuquisaca se reportó un 97% más que el año pasado, por eso se emitió la alerta naranja”, dijo Valencia. Según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca, en el primer trimestre de esta gestión se confirmaron 43 casos y en el mismo periodo de 2016 hubo 23.

En Oruro también hubo un  incremento significativo de los casos de VIH, al igual que en la ciudad de El Alto.  "Estamos preocupados por esa situación”, dijo Valencia  tras destacar que el aumento  "amerita una reunión nacional”. Ese encuentro está  programado para  fines de este mes.

La población joven es la más afectada. El mayor número de casos de VIH se concentra entre la población entre  15 y 35 años .

En el departamento de La Paz, el SEDES confirmó 175 casos    en lo que va del año. En estos registros se incluyen    adolescentes de 12, 13 y 15 años que contrajeron el virus por vía sexual. 

Los casos de personas cada vez más jóvenes se deben a "curiosidad, violaciones o por falta de información sobre el uso adecuado del condón”, explicó el director del CDVIR de La Paz, David Segurondo.

El VIH es un virus que se transmite por tres vías: sexual, perinatal- de madre a hijo- y por vía sanguínea. El 98% de los casos se da por transmisión sexual.

Segurondo aclaró, sin embargo, que ahora preocupa a las autoridades sanitarias  la transmisión del VIH por vía perinatal, pues los casos subieron.

Aseguró que la única forma segura de evitar la transmisión del VIH y de otras ITS es  el uso del condón. En este entendido, el SEDES adelantó   que  se trabaja en un plan para que el  acceso al preservativo sea más fácil para toda la población. 

De 3.000 positivos sólo 900 realizan tratamiento profiláctico

De las   más de 3.000 personas que se diagnosticaron como portadores de VIH en el departamento de La Paz, sólo 900 continúan su  tratamiento, informó el director del Centro  Departamental de Vigilancia y Referencia (CDVIR) de La Paz, David Segurondo.

"La mayoria no recibe tratamiento porque lo abandonó y otro porcentaje ya murió”, lamentó Segurondo.

Según los datos, del CDVIR  muchas personas abandonan el tratamiento por vergüenza, ya que tienen miedo a que los vea la gente en ese centro, pues se sabe que es un espacio donde se atiende a esa población o a los trabajadores sexuales.

Para lograr que más gente acceda al servicio el CDVIR elaboró un plan para desconcentrar la atención en centros de salud, pues aseguró que es necesario que la gente acceda al tratamiento para que pueda tener una vida más saludable y  hasta con ayuda  psicológica.

 

fuente:paginasiete.bo