ACTUALIDAD

ACTUALIDAD - ACTUALIDAD


imagen.jpg

El sarampión y la vacuna que lo previene
Fuente: Propia


La mejor manera de protegerse contra el sarampión es con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (también llamada vacuna triple vírica o MMR). Los médicos recomiendan que todos los niños reciban la vacuna MMR.

¿Por qué mi hijo debe recibir la vacuna MMR?

La vacuna MMR:

Protege a su hijo del sarampión, una enfermedad potencialmente grave, como también de las paperas y la rubéola.

Evita que su hijo tenga un sarpullido incómodo y fiebre alta debido al sarampión.

Evita que su hijo falte a la escuela o a la guardería infantil (y evita que usted falte al trabajo para cuidar a su hijo enfermo).

¿Cuáles son los efectos secundarios?

La mayoría de los niños no presenta ningún efecto secundario a causa de la vacuna. Los efectos secundarios que se producen son por lo general muy leves, como fiebre, sarpullido, dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, o dolor y rigidez pasajeros en las articulaciones (mayormente en los adolescentes y adultos). Los efectos secundarios más graves son raros. Estos pueden incluir fiebre alta

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad respiratoria grave (en los pulmones y las vías respiratorias) que causa un sarpullido y fiebre. Es muy contagioso. En casos poco frecuentes, puede ser mortal.

 

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

El sarampión empieza con una fiebre que puede ser muy alta. Algunos de los otros síntomas que pueden presentarse son:

Tos, moqueo o secreción nasal y ojos rojos

Sarpullido de diminutos puntitos rojos que empieza en la cabeza y luego se extiende al resto del cuerpo

Diarrea

Infección de oído

¿Es grave?

El sarampión puede ser peligroso, sobre todo en los bebés y niños pequeños. Desde el 2001 hasta el 2013, el 28 % de los niños menores de 5 años a los que les dio sarampión tuvieron que ser tratados en un hospital.

En algunos niños, el sarampión puede causar lo siguiente:

Neumonía (una infección pulmonar grave)

Daño cerebral permanente

Sordera

Muerte

 

¿Cómo se transmite el sarampión?

El sarampión se propaga cuando una persona infectada con el virus del sarampión respira, tose o estornuda. Es muy contagioso. Usted puede contraerlo simplemente al estar en una habitación en la que haya estado alguien con sarampión, incluso 2 horas después de que esa persona se haya ido del lugar. Y usted puede contraer el sarampión de una persona infectada incluso antes de que ella presente el sarpullido. Casi todos los que no han recibido la vacuna MMR contraerán la enfermedad si se exponen al virus del sarampión.

 

fuente:www.cdc.gov