ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

¿Son seguras las vacunas, contra la influenza?
Fuente: Propia


Las vacunas contra la influenza tienen un buen nivel de seguridad. Cientos de millones de estadounidenses se han colocado las vacunas contra la influenza con total seguridad en los últimos 50 años, y además se han realizado amplias investigaciones que respaldan la seguridad de las vacunas.

Vacunarse contra la influenza es la mejor forma de reducir sus probabilidades de contraer la influenza y transmitirla a los demás. Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses de edad en adelante se vacunen contra la influenza todos los años.

¿Puedo contraer la influenza a partir de la vacuna contra esta enfermedad?

No, la vacuna contra la influenza no puede causar la enfermedad. Las vacunas contienen un virus inactivado, lo que significa que los virus ya no son infecciosos, o una partícula que ha sido diseñada de manera tal que el sistema inmunitario la reconoce como si fuera un virus de la influenza. Si bien la vacuna contra la influenza en atomizador nasal contiene un virus vivo, estos virus han sido modificados para que no puedan ocasionar la enfermedad.

¿Tienen efectos secundarios las vacunas contra la influenza?

Al igual que cualquier otro producto médico, las vacunas pueden presentar efectos secundarios. Por lo general, los efectos secundarios de la vacuna contra la influenza son leves y desaparecen por sí solos en unos pocos días.

Los efectos secundarios comunes de la vacuna inyectable contra la influenza incluyen estos:

Dolor, enrojecimiento o inflamación donde se administró la inyección

Dolor de cabeza

Fiebre

Náuseas

Dolores musculares

La vacuna inyectable contra la influenza, al igual que otras inyecciones, en ocasiones puede causar desmayos.

¿Hay personas que no deberían recibir alguna vacuna contra la influenza?

Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses de edad se vacunen contra la influenza todos los años, salvo algunas pocas excepciones. Las personas que no pueden administrarse la vacuna inyectable contra la influenza incluyen estas:

Los niños menores de 6 meses porque son demasiado pequeños para recibir la vacuna inyectable contra la influenza.

Las personas con alergias graves a la vacuna contra la influenza o a alguno de sus ingredientes que ponen en riesgo la vida.

Las personas deberían consultar con su médico antes de recibir la vacuna inyectable contra la influenza si:

Tuvieron una alergia grave al huevo o a alguno de los ingredientes de la vacuna.

Consulte las consideraciones especiales sobre la alergia al huevo para obtener más información sobre las alergias a los huevos y la vacuna contra la influenza.

Han tenido el Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

No se sienten bien.

Hay muchas vacunas contra la influenza disponibles y no todas pueden indicarse a personas de cualquier edad. Hable con su médico si tiene preguntas sobre qué vacunas contra la influenza son mejores para usted y su familia.

¿Deberían las embarazadas recibir la vacuna contra la influenza?

Sí, las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la influenza para protegerse y proteger a sus bebés en crecimiento. Para obtener más información sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza durante el embarazo, hable con su medico.

¿Cómo se monitorea la seguridad de las vacunas contra la influenza?

Los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) monitorean cuidadosamente la seguridad de las vacunas aprobadas para usar en los Estados Unidos. Los CDC utilizan dos sistemas principales para monitorear la seguridad de las vacunas contra la influenza:

Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS): un sistema de alerta temprana que ayuda a los CDC y a la FDA a monitorear los problemas que pueden surgir después de la vacunación. Cualquier persona puede informarle al VAERS sobre efectos secundarios de la vacuna. Por lo general, los informes del VAERS no pueden determinar si un evento adverso fue el resultado de una vacuna pero estos informes pueden ayudar a determinar si es necesario realizar más investigaciones.

Proyecto Vaccine Safety Datalink (VSD): una colaboración entre los CDC y nueve organizaciones de cuidado de salud que permite el monitoreo continuo y las búsquedas proactivas de datos relacionados con la vacuna.

Consideración especial sobre la alergia a los huevos

Las recomendaciones de vacunación para las personas alérgicas al huevo no han cambiado desde la temporada pasada (2016-2017).

Las personas alérgicas al huevo pueden recibir la vacuna aprobada contra la influenza recomendada para su edad y ya no deberán ser monitoreadas por 30 minutos luego de vacunarse. Las personas con alergia grave al huevo deben vacunarse en un entorno médico y ser supervisadas por un proveedor de atención médica que sea capaz de reconocer y manejar afecciones alérgicas graves.

 

Fuente: espanol.cdc.gov