ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

Autoexamen de la mama ¡con prótesis!
Fuente: benjaminochoa.wordpress


Las prótesis mamaria producen un doble efecto, psicológico y físico, en la detección temprana del cáncer mamario. Psicológicamente, las paciente implantadas están más atentas a la forma y cambios mamarios,  reciben más información sobre el cáncer de mamas y se autoexaminan mas las mamas por lo que son capaces de percibir irregularidades en la piel, secreciones anormales por el pezón o tumoraciones mamarias. Igualmente, la superficie homogénea del implante bajo el tejido mamario (o bajo el músculo) genera una superficie sobre la cual los tumores pueden ser más fácilmente detectados durante el autoexamen físico.

Información

El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.

La forma como se valoran las mamas no difiere en gran medida si se tienen o no implantes por lo que no se necesitan más que unas recomendaciones mínimas para esta autoevaluación:

  

1)      Mírate en el espejo: Observa que la forma de las mamas, su tamaño y color sea la habitual. Considera anormal la presencia de cambios en el pezón, pezón invertido, abultamientos, hundimientos o retracciones de la piel.

 Observate los cambios de forma, tamaño y color.

 Con los brazos elevados nota cualquier anormalidad de las descritas y observa el área axilar. Al elevar los brazos se ponen en evidencia lesiones que pasan desapercibidas con los brazos abajo.

Revisa nuevamente con los brazos elevados.

 

 2)      Estando acostada, palpa la mama derecha con la mano izquierda y viceversa. Agrupa 2 o 3 dedos y con movimientos circulares toca toda la superficie mamaria, desde la clavicula hasta el reborde de las costillas y desde la axila hasta el escote.

La palpación debe cubrir toda la mama

 

Igualmente al estar de pie (durante la ducha por ejemplo), debes palpar toda la superficie mamaria en búsqueda de tumoraciones irregulares que ameriten evaluación.

 

 

 

Fuente: benjaminochoa.wordpress.com