ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

Precauciones Especiales para la Mujer Embarazada
Fuente: Propia


Precauciones Especiales para la Mujer Embarazada

Los primeros tres meses de embarazo son la etapa más crucial en el desarrollo de su bebé, ya que se están formando todos los órganos. A lo largo de su embarazo, pero especialmente durante los primeros tres meses, debe tener mucho cuidado con el consumo de alcohol, drogas y medicamentos. La siguiente información sintetiza las substancias que requieren de una especial precaución durante el embarazo. También se proporcionan instrucciones sobre cómo llevar un registro de los movimientos fetales, una importante señal de la salud de su bebé.

Pescado y marisco

Alcohol

Cafeína

Cigarrillos

Aditivos en comestibles

Asuntos de manejo de alimentos

Medicamentos / hierbas:

Saunas y baños calientes

Toxoplasmosis

Otras precauciones

Pescado y marisco

El pescado y el marisco son excelentes fuentes bajas en grasa de muchos nutrientes y una parte importante de la dieta sana. Sin embargo, existe cierta preocupación por el consumo de pescado y marisco durante el embarazo, porque algunas clases pueden tener un alto nivel de mercurio. Para estar segura, elija bien el tipo de pescado.

Precauciones:

No coma más de 12 onzas de pescado cocinado a la semana.

Limite el consumo de atún blanco de tipo albacora (incluso enlatado) a una vez por semana.

Si come peces que han pescado los amigos o familiares en aguas locales, consulte con los responsables locales sobre la seguridad del consumo de ese pescado.

Los palitos de pescado y los sandwiches se hacen normalmente con pescado que contienen un bajo nivel de mercurio.

 

Alcohol

Nadie sabe cuánto alcohol se puede tomar durante el embarazo.

El peligro de consumir alcohol durante el embarazo es que puede ocasionar el Síndrome fetal de alcohol (Fetal Alcohol Síndrome, FAS). Los bebés que nacen con FAS pueden:

Crecer más lentamente

Tener Tener problemas de aprendizaje

Tener características faciales anómalas

No hay cura para los problemas ocasionados por el FAS.

El alcohol es un ingrediente en muchos de los medicamentos
que usted compra sin receta. Por ejemplo, algunas medicinas para la tos tienen un 25 por ciento de alcohol. Pregunte a su proveedor de cuidados de la salud si debe utilizar ese tipo de productos durante el embarazo. Siempre lea la etiqueta antes de tomar cualquier medicamento.

Precauciones:
Como no hay un nivel seguro conocido de alcohol que se puede consumir durante el embarazo, el Instituto nacional de abuso de alcohol y alcoholismo, junto con la organización March of Dimes aconsejan a las mujeres embarazadas que, para maximizar su seguridad:

Eviten por completo el consumo de bebidas alcohólicas mientras estén embarazadas.

Hablen con su medico sobre sus preocupaciones en relación con el alcohol y el embarazo.

 

Cafeína

La cafeína es un estimulante que afecta en forma distinta a cada persona. La cafeína puede ocasionar nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, ritmo cardiaco irregular y problemas para dormir. La manera en que la cafeína afecta a un bebé neonato aún se encuentra bajo investigación. Algunos científicos creen que la cafeína puede ocasionar bebés prematuros o más pequeños de lo normal, o posibles defectos al nacer.

Precauciones:

Reduzca o elimine el consumo de alimentos y bebidas que contengan cafeína, como el café, té, refrescos de cola y otras bebidas gaseosas, cocoa y chocolate.

La cafeína es un ingrediente en muchos medicamentos sin prescripción, como los medicamentos para el dolor de cabeza, resfriado, alergias y píldoras para combatir la somnolencia.

Si ha estado consumiendo cafeína en grandes cantidades, disminuya gradualmente su consumo. Si deja de consumir cafeína de forma repentina, puede tener dolores de cabeza severos, nauseas, fatiga y otros síntomas. Consulte con su proveedor de cuidados de la salud para obtener más información.

 

Cigarrillos

Fumar cigarrillos puede provocar graves problemas en la salud. Las mujeres que fuman durante el embarazo por lo general dan a luz a bebés que pesan menos que los de las mujeres que no fuman. Los bebés con bajo peso al nacer tienen más probabilidades de padecer problemas de salud tales como:

Infecciones

Problemas para mantenerse calientes

Problemas de alimentación

Problemas respiratorios

Síndrome de muerte súbita Infantil (SIDS)

Recientes investigaciones demuestran que la exposición al humo de segunda mano también está asociada al SIDS y puede causar a su bebé graves problemas de salud.

Precauciones:

Deje de fumar o reduzca el número de cigarrillos que fuma durante el embarazo. Hay muchos programas comunitarios disponibles para ayudarle Evite a los fumadores y las áreas para fumar siempre que sea posible.

Aditivos en comestibles

Precauciones:
Siempre que sea posible, trate de minimizar el consumo de:

Alimentos procesados

Asegúrese de lavar las frutas y los vegetales y de pelar las zanahorias para evitar comer pesticidas utilizados en los cultivos para matar insectos. 


Asuntos de manejo de alimentos

Comer pescado, carnes o aves crudas puede incrementar su riesgo a contraer infecciones o enfermedades parasitarias. Cocer los alimentos destruye las bacterias y los parásitos. La leche que no es pasteurizada también puede provocar enfermedades.

Precauciones:

Evite comer pescado crudo como sushi y ceviche, carnes o huevos.

Tome solamente leche pasteurizada.

Cocine completamente el pescado, la carne, el ave y los huevos que vaya a consumir.

Siempre lave las tablas para cortar después de rebanar pescado crudo, carne o ave.

Recomendaciones:

Pase las tablas para cortar de plástico por el lavavajillas.

Ponga las tablas de madera en el microondas por 5 minutos.

 

Medicamentos / hierbas:

Algunos medicamentos o hierbas pueden dañar a su bebé. Antes de tomar un medicamento o una hierba medicinal durante su embarazo, haga a su doctor las siguientes preguntas:

¿Qué es este medicamento/hierba?

¿Que el lo que cura?

¿Cuáles son los efectos secundarios que podríamos experimentar mi bebé o yo?

¿Cuál es la menor dosis efectiva?

¿Cuánto tiempo tendré que tomar este medicamento?

Saunas y baños calientes

Evite el uso de saunas y baños calientes que mantienen una temperatura mayor que la del cuerpo. Pueden ocasionar un sobrecalentamiento y afectar al desarrollo de su bebé.

Precauciones:

Evite un posible sobrecalentamiento.

Consulte con su proveedor de cuidados de la salud para obtener recomendaciones.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad ocasionada por un parásito que se halla en las heces de los gatos, en la tierra vegetal y en la carne cruda o poco cocida. El parásito puede provocar un daño cerebral en un bebé en desarrollo si la madre se infecta durante el embarazo.

Precauciones:

Evite el contacto con las heces de los gatos. Haga que alguien más cambie el recipiente para desperdicios.

Lave los productos frescos antes de comerlos.

Use guantes cuando trabaje en el jardín.

Cocine toda la carne de manera que esté al menos cocida a término medio, preferiblemente bien cocida.


Otras precauciones

Muchas mujeres embarazadas se preocupan acerca de los posibles efectos que pueden tener distintos productos en su bebé en desarrollo. Entre estos productos se incluyen limpiadores para el hogar, insecticidas, tintes de pelo, permanentes, esmaltes para uñas, electrólisis, vapores de pintura, microondas y camas para broncearse.

Siempre que tenga dudas, sea cuidadosa y evite la sustancia u objeto en cuestión durante el embarazo.


Preeclampsia


La preeclampsia también es conocida como Hipertensión inducida por el embarazo (PIH) o toxemia. La causa de la Preeclampsia es desconocida. Sucede en un 5% de los embarazos y es más común en:

Primeros embarazos

Embarazos de gemelos o múltiples

Mujeres con presión sanguínea alta antes de la semana 20 del embarazo

Embarazos en adolescentes

Mujeres con diabetes

Mujeres que han sufrido preeclampsia en un embarazo anterior

Los síntomas de la preeclampsia son un aumento de la presión sanguínea, proteína en la orina y aumento de peso rápido debido a la retención de líquidos. Si no se trata, la preeclampsia puede causar muchos problemas que podrían poner su vida y la de su bebé en peligro. La preeclampsia se puede diagnosticar de forma precoz en una visita rutinaria a su proveedor de cuidados de la salud. Llámele inmediatamente si sufre visión borrosa, dolor de cabeza, dolor del abdominal superior, aumento rápido de peso o hinchazón.

Diabetes gestacional
La diabetes gestacional solamente ocurre durante el embarazo. Los cambios que se producen en su cuerpo durante el embarazo pueden hacer que aumente el nivel de azúcar en sangre (glucosa), lo cual puede causarle problemas a usted y a su bebé. Si desarrolla diabetes gestacional se le explicará cómo cuidarse de forma específica. Es muy importante seguir la dieta, el ejercicio y los planes que le manden para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

La diabetes gestacional ocurre con más probabilidad si usted:

Tiene sobrepeso

Tiene un historial familiar de diabetes

Ha dado a luz a un bebé que pesa más de 9 libras

Tuvo un bebé que murió antes de nacer

Tuvo anteriormente diabetes gestacional

Es de ascendencia latina, nativa estadounidense, africana, asiática o de las islas del Pacífico

Usted y su bebé pueden tener los siguientes problemas si no controla el nivel de azúcar en su sangre.

Bebé

Bebé grande

Nacimiento prematuro

Ictericia

Nivel bajo de azúcar en la sangre

Nacido muerto (aunque no es común)

Madre

Alta presión sanguínea

Infecciones de vejiga o de riñón

Falta de aliento

Parto más duro y tiempo de recuperación más largo

Más posibilidades de tener un parto por cesárea

 

fuente: bebes.sutterhealth.org