ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

¿Que es la prueba del IVAA y para que sirve?
Fuente: Propia


Detección y tratamiento de lesiones precancerosas

 

 

Detección

La realización de pruebas de detección de cáncer de cuello uterino en mujeres sexualmente activas, actualmente o en el pasado, puede determinar si están en riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Esta determinación puede realizarse al examinar las células, que se retiran sutilmente del cuello uterino usando la prueba de Papanicolaou; al examinar la capa superficial del cuello uterino mediante una inspección visual; o al detectar el ADN del VPH en hisopados del cuello uterino. La Alianza para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino promueve diez hallazgos y recomendaciones para la eficacia de los programas de detección de cáncer de cuello uterino.

La inspección visual con ácido acético (IVAA) puede ser una alternativa a la citología o puede usarse con la detección mediante la prueba de Pap o ADN del VPH. La IVA se realiza mediante un lavado del cuello uterino con entre 3% y 5% de ácido acético (vinagre) durante un minuto. Luego se observa directamente el cuello uterino, sin ningún tipo de aparato. Si se observan las características áreas blancas bien definidas cerca de la zona de transformación, se considera que la prueba es positiva para cambios celulares precancerosos o cáncer invasivo en su estadio temprano. La IVAA no requiere un laboratorio ni capacitación intensiva para el personal. Además, los resultados están disponibles inmediatamente, permite el tratamiento en una sola visita, reduciendo así la cantidad de pacientes que no asisten a las visitas de seguimiento. La sensibilidad de la IVAA es similar, o incluso mejor, a la prueba de Pap. Sin embargo, al igual que la prueba de Pap, la inspección visual es subjetiva, y es necesaria una supervisión para controlar la calidad de los métodos de inspección visual. La IVAA no funciona tan bien en las mujeres postmenopáusicas porque la zona de transformación se retira hacia dentro del canal cervical durante la menopausia y esto no permite que se pueda detectar con la IVAA.

Una ventaja adicional de la IVAA, que no la ofrece la prueba de Pap ni las pruebas de ADN del VPH, es que permite a los proveedores identificar la pequeña parte de lesiones positivas que no son adecuadas para tratamiento con crioterapia, una forma de tratamiento que puede utilizarse para entornos de recursos limitados (consulte Tratamiento de lesiones precancerosas más adelante). Esto implica que —sin importar si la detección primaria que se realiza mediante la prueba de Pap, la IVA o la prueba de VPH—la decisión de tratar o no con crioterapia puede tomarse sólo con la IVA (al menos que haya un colposcopio disponible). Por lo tanto, la IVA puede usarse como prueba de detección primaria o para la selección del tratamiento después de una prueba de Pap o una prueba de VPH inicial.

 

 

 

Fuente:rho.org