ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

En el MES DE LA MADRE H.A.N.D.S., EL ROTARY CLUB SANTA CRUZ Y PROSALUD DESARROLLARAN CAMPAÑA en la detección precoz del Cáncer de cuello uterino
Fuente: Propia


En el MES DE LA MADRE la organización cananadiense h.a.n.D.s., EL ROTARY CLUB SANTA CRUZ Y PROSALUD DESARROLLARAN CAMPAÑA en la detección precoz del Cáncer de cuello uterino.

El Cáncer de Cuello Uterino es una de las principales causas de muerte a nivel mundial en Bolivia, es el cáncer más frecuente en la mujer, fallecen por este cáncer entre 2 y 3 mujeres por día (UNFPA - Bolivia). A raíz de estas cifras alarmantes y pensando en la salud de la Mujer, PROSALUD con el apoyo de  la Organización Canadiense Project H.A.N.D.S. y el Rotary Club Santa Cruz, vienen realizando diferentes acciones con el principal objetivo de lograr la detección precoz de esta enfermedad.

Con el apoyo técnico de un equipo de profesionales de Canadá y Guatemala la organización internacional Project H.A.N.D.S ha capacitado al personal de PROSALUD en la técnica de la Inspección Visual con Ácido Acético y la Crioterapia, como una manera de prevención del cáncer uterino.

Este trabajo se inició en noviembre del año 2015, en la ciudad de Yacuiba con una campaña gratuita de Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) donde se beneficiaron 395 mujeres entre 25 a 55 años de edad, que provenían del área urbana y rural.

En la ciudad de Santa Cruz en el mes de mayo del año 2016, también se desarrolló una actividad similar, en los Centros de Los Lotes y La Cuchilla, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la Institución Financiera CRECER, con una asistencia masiva de 468 mujeres, entre las cuales 24 casos fueron diagnosticados con IVAA positivo, 23 pacientes accedieron a su tratamiento a través de la Crioterapia y un caso fue derivado para confirmación y tratamiento especializado con sospecha de Cáncer.

A raíz de estas exitosas experiencias en Yacuiba y Santa Cruz, se realizó una campaña en la ciudad de la Paz y El Alto en la Clínica 16 de Julio, el Centro de Especialidades Médicas CEM y el Centro de Salud Achumani en el año 2017, con muy buenos resultados y participación masiva de las usuarias.

El mismo trabajo también fue desarrollado en la ciudad de Cochabamba y Tarija, como resultado de este trabajo es que se cuenta con personal capacitado en estos lugares, en esta técnica y se la viene desarrollando de manera continua en estos servicios PROSALUD.

A solicitud de la población y por el Mes de Mayo, Mes de la Madre se tiene previsto desarrollar nuevamente una Campaña Masiva con la presencia de médicos que están llegando de Canada, durante 5 días en la ciudad de Santa Cruz, en las siguientes fechas y lugares:

Lunes 14 y Martes 15 de mayo Centro PROSALUD La Cuchilla, Miércoles 16 de mayo Centro Los Lotes, costo 10 Bs.-

Jueves 16 y Viernes 17 Centro de Salud San Isidro ubicada en la zona de la radial 10, totalmente gratuito.

Las asistentes a estos servicios podrán acceder a la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) para un diagnóstico temprano del Cáncer de Cuello Uterino, un examen indoloro, muy sencillo, rápido y con entrega inmediata de los resultados, también la aplicación de la Crioterapia en los casos donde los médicos especialistas evidencien algo anormal, que es un  método que congela y  revierte a la normalidad a las células malignas.

H.A.N.D.S., PROSALUD y el Rotary Club Santa cruz, en esta oportunidad, integran acciones y suman esfuerzos en la prevención de esta enfermedad apoyando en el diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, trabajando por la comunidad, buscando mejorar la salud de las mujeres.

..."Juntos podemos prevenir y detectar oportunamente el Cáncer de Cuello Uterino y salvar la vida de muchas mujeres''.....

Mayor información:

PROSALUD Oficina Central - Santa Cruz

Av. Lucas Saucedo Sevilla # 3595

Olga María Tambaré Zapata - Teléfono.-  3474370 - int. 128 - 76367701

Maria Esther Viruez Rojas - Teléfono.-  3474370 - int. 148 - 78081058

Facebook: ProsaludBolivia

www.prosalud.org