ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

Cuidados antes, durante y después del embarazo
Fuente: http://archivo.de10.com.mx


Cuidados antes, durante y después del embarazo

 

El embarazo es una etapa en la vida de las mujeres que puede ser tanto satisfactoria como problemática. Pero esto último sólo si no tomamos las medidas adecuadas para llevar una gestión tranquila y segura.

Pero, ¿qué debemos hacer para tener un embarazo placentero?  Se entrevistó en exclusiva al Ginecólogo y Obstetra con subespecialidad en Medicina Perinatal Zigor Campos Goenaga, quien nos habló sobre los cuidados que hay que tomar. Checa la entrevista.

 ¿Cuándo es el momento ideal para embarazarse?

Siempre estaremos esperando el mejor momento, pero en realidad ese momento nunca va a llegar porque el 40 por ciento de los embarazos se dan por sorpresa, no son esperados. Así que siempre estaremos esperando el momento mejor.

 ¿Cómo nos preparamos para un embarazo?

Si queremos embarazarnos nos tenemos que cuidar más, llevar control de nuestra salud y empezar a tomar Ácido Fólico y Hierro tres meses antes para minimizar los riesgos durante la gestación, como pueden ser las malformaciones en el bebé. Se recomienda tanto para la madre como el padre. Y ayudará a tener un embarazo exitoso.

¿Y cuando no es planeado?

Necesitamos tener buena alimentación, acudir al especialista y conocer que los complementos vitamínicos muchas veces son innecesarios porque llevan muchas vitaminas y poco de lo necesario.

¿Qué es lo necesario?

Hierro, ácido fólico y calcio son necesarios. Hay que recordar que ningún alimento nos va a suplir las vitaminas necesarias, pero no quiere decir que una buena alimentación no es necesaria; lo que sucede es que el embarazo nos requiere más de estas vitaminas por la misma formación del bebé y no se obtiene de forma natural y hay que suplementarlo.

 ¿Es necesario tomar estas vitaminas en ciertas etapas de la gestación?

El hierro y el ácido fólico se recomiendan antes del embarazo (3meses) y hasta el periodo de lactancia, el calcio es elemental en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Se recomienda de 350 a 400 microgramos por día de ácido fólico.

 Además del hierro, calcio y ácido fólico, ¿cómo debemos cuidarnos durante esta etapa?

Es importante llevar una dieta equilibrada, que aunque puede ser difícil con el estilo de vida actual, es necesario. Para las embarazadas se recomienda hacer de 5 a 6 comidas al día, con lo que iba a comer en las acostumbradas 3 comidas; así evitamos los periodos de disminución de azúcar, que se da sobre todo al primer trimestre, que luego se normaliza.

Yo recomiendo que tomen algún tipo de alimento en la noche, a eso de las 10 u 11 de la noche, como un yogur, cereal o algo ligero, para que no estemos tanto tiempo (el que durmamos) sin alimento.

 ¿Es verdad que hay comer por dos personas?

Si lo hace acabará engordando por tres. Es sólo parte de los mitos del embarazo. Necesitamos saber que el embrión toma los nutrientes necesarios únicamente, por lo que no se necesita comer de más, sino con calidad.

Doctor, ¿Qué consecuencias puede traer no tomar hierro, calcio y ácido fólico?

Cuando hay carencia de ácido fólico se aumenta las posibilidades de espina bífida y defectos del tubo neural, lo que quiere decir que no se cierra adecuadamente la columna vertebral y tienen complicaciones dramáticas y hasta siniestras.

Hay pacientes que tienen algunas enfermedades y toman medicamentos, lo que afecta los niveles de ácido fólico, por lo que necesitan aumentar la dosis, como las pacientes diabéticas, que están mucho más propensas a que su bebé tenga malformaciones congénitas.

Además, la deficiencia de estos nutrientes puede traer otras problemáticas como anemia por falta de hierro, que se puede traducir en sangrados; además pueden venir complicaciones como la misma pérdida del embarazo.

 ¿Se recomiendan estos nutrientes luego del embarazo?

Se recomienda en un periodo de 3 a 6 meses después, en lo que lo madre regresa a la normalidad (42 días) y mientras está en el periodo de lactancia.

 ¿Alguna última recomendación Doctor?

Disfruten en el embarazo, háganlo cuando quieran embarazarse y si fue sorpresa vayan al médico  para tomar las medidas precautorias necesarias. Además de llevar una buena alimentación y tomar los nutrientes ya recomendados, y lo más importante: No comparar un embarazo con otro, todos son diferentes (hasta de la misma madre) y  nunca dejen de disfrutarlo.

¿Tomaste nota? Por si estás embarazada o no, por si tu pareja lo está o lo están planeando, es necesario que ambos acudan al médico para tomar las medidas necesarias, antes, durante y después del embarazo.

 

Fuente:http://archivo.de10.com.mx