ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

CAMPAÑA INFORMATIVA DE PREVENCIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS
Fuente: Propia


Este 24 de marzo se recuerdo el Día Mundial de la Tuberculosis, es por este motivo que la red de servicios PROSALUD, desarrollo una campaña informativa de sensibilización, dirigida a todos los usuarios de los servicios y grupos organizados, utilizando diferentes estrategias de comunicación para llegar con prevención a la población.

La Tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. En 2016, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,7 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0,4 millones de personas con VIH) y más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Se estima que en 2016 se enfermaron con tuberculosis un millón de niños y que 250 000 niños murieron debido a esta causa (incluidos los niños con tuberculosis asociada al VIH). La tuberculosis es una de las causas principales de defunción en las personas VIH-positivas: en 2016, el 40% de las muertes asociadas al VIH se debieron a la tuberculosis.

La tuberculosis multirresistente (TB-MDR) sigue constituyendo una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria. Según las estimaciones de la OMS, hubo 600 000 nuevos casos de resistencia a la rifampicina (el fármaco de primera línea más eficaz), 490 000 de los cuales padecían TB-MDR (la tuberculosis multirresistente).

Pero también entre 2000 y 2016 se salvaron 53 millones de vidas gracias a la dispensación de servicios de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis.

Para el 2030 acabar con la epidemia de tuberculosis es una de las metas relacionadas con la salud incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015.

Es por ese motivo que PROSALUD en el cumplimiento de su Misión Institucional, trabaja de manera coordinada con el Programa Nacional de Prevención de la Tuberculosis, ofreciendo y brindando de manera gratuita el Diagnóstico y el Tratamiento de la Tuberculosis, en su Red de Servicios de Salud.

PROSALUD te recomienda “Protégete de la Tuberculosis”, para mayor información asiste a tu servicio de salud más cercano.