ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

¿Cómo prevenir el cáncer o detectarlo?
Fuente: Propia


En Bolivia no existe un registro del número de casos de cáncer, sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud se producen al menos 16.000 nuevos casos anualmente.

El cáncer está por encima de otras enfermedades como las enfermedades crónicas como las cardiacas, la diabetes y el VIH.

Los tipos de canceres más comunes En Bolivia son: el cáncer de cuello uterino, el cáncer de próstata, el cáncer de mama y el cáncer de útero.

 

¿Cómo podemos prevenirlo?

 

Los pequeños y sencillos cambios en nuestro estilo de vida, pueden marcar una gran diferencia.

 

1. Lleva una dieta saludable

Comer saludable podría reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Base su dieta en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal, como granos integrales y frijoles.

  • Mantenga un peso saludable
  • Limite el consumo de alcohol
  • Limite las carnes procesadas

 

Las mujeres que consumen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y nueces mixtas podrían presentar un riesgo reducido de desarrollar cáncer de mama.

 

2. Mantenga un peso saludable y realice actividad física

 

La actividad física y mantener un peso saludable podría ayudarnos a reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y riñón.

Para obtener beneficios sustanciales para la salud, esfuércese por conseguir al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa. También puede hacer una combinación de actividad moderada y de actividad intensa. Como objetivo general, incluye al menos 30 minutos de actividad física en su rutina diaria.

 

3. No consuma tabaco

 

El consumo de tabaco lleva casi irremediablemente al cáncer. Fumar está relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón.

Evite el tabaco, si tiene problemas con dejar de consumirlo busque ayuda de su médico.

 

4. Protéjase del sol

 

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más prevenibles.

 

  • Evite el sol del mediodía. Manténgase alejado del sol entre las 10 am y las 4 pm. cuando los rayos del sol son más fuertes.
  • Quédese en la sombra. Las gafas de sol y un sombrero de ala ancha también ayudan.
  • Cúbrete las áreas expuestas. Usa ropa holgada y de tejidos cerrados que cubra la mayor parte posible de tu piel. Opta por colores brillantes u oscuros, que reflejan más la radiación ultravioleta que los colores pasteles o el algodón blanqueado.
  • Use protector solar. Antes de salir de casa, colóquese una buena cantidad de protector solar, y vuelve a aplicarlo cada dos horas de acuerdo a su exposición al sol.
  • Evite las duchas solares. Estos son tan dañinos como la luz solar natural.

 

5. Vacúnese

 

La prevención del cáncer incluye la protección contra ciertas infecciones virales. Habla con tu médico acerca de la vacunación contra:

La hepatitis B. La hepatitis B puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

Virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus de transmisión sexual que puede causar cáncer cervical y otros cánceres.

 

¿Cómo detectar?

 

Realice autoexámenes haga caso a su cuerpo si no se siente bien y realice exámenes regulares, todo ello aumenta las probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo, cuando el tratamiento suele ser más eficaz.