ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

¿Cuáles son las clínicas privadas que aceptan asegurados en los casos de coronavirus?
Fuente: fuente: El Deber


A raíz del fallecimiento del ejecutivo de la empresa AXS en La Paz surgieron muchas publicaciones en las redes sociales que mostraban preocupación y preguntaban si los centros privados de salud estaban autorizados para atender casos de coronavirus, o si la gente tenía que arriesgarse a peregrinar.

En conferencia de prensa, el director departamental Santa Cruz del Sedes, Marcelo Ríos, explicó que ya hay pacientes dispuestos en diferentes centros de aislamiento, "con esto me refiero a todo el sistema de salud, es decir público, de seguridad social (cajas Nacional y Petrolera) y privado, tenemos pacientes hospitalizados en los tres sectores. Existe una coordinación a favor de la población, se van a recibir los pacientes, no importa si es clínica privada, centro público o de seguridad social, siempre y cuando estén dentro de sus estructuras las formas de admisión de pacientes. Todos esos pacientes están bajo el seguimiento y supervisión del equipo de Epidemiología, conocemos cómo van avanzando día a día".

 

Ríos informó que incluso uno de los enfermos que tienen en uno de los sitios habilitados por la Gobernación solicitó ser transferido a una clínica, pedido que fue aceptado.

Según la cabeza del Sedes, cualquier persona con sospecha de coronavirus puede, desde el primer momento, dirigirse a un centro privado que reúna las condiciones adecuadas para el aislamiento. Asimismo, informó que su equipo está elaborando las listas de clínicas y centros que pueden tratar estos casos.

En el caso de los pacientes que cuenten con seguros privados, las aseguradoras Bisa, Alianza, Nacional y Vitalia confirmaron anteriormente a EL DEBER que incluirán el coronavirus en sus coberturas. El seguro internacional Bupa hará lo mismo, según la gerente para Bolivia Patricia Morató. 

"Bupa sí está dando cobertura en la medida que los asegurados vayan a necesitar una atención privada y que el centro médico se las dé. Así es como se está manejando en toda la región. El límite de la cobertura depende del servicio que el cliente hubiera tomado con nosotros, del plan contratado", dijo.

Morató explicó que en realidad los seguros tienen exclusión para las pandemias, todos, y para epidemias, debido a que son los gobiernos los que se hacen cargo. "Pero como se ha podido ver la mayoría de los seguros están dando cobertura en la medida de lo que se requiera, es un tema humanitario, más allá de las exclusiones que podamos tener. También cubrimos dengue e influenza", acotó.

Las clínicas

No todos los centros privados de salud están aceptando los casos de coronavirus a través del seguro, algunas optan por atenderlos, pero bajo la modalidad de particulares.

EL DEBER se comunicó con varios centros como cualquier paciente. En la Niño Jesús 1 atienden, entrando por el lado de Emergencias, donde han habilitado una parte exclusiva para este tipo de pacientes, aceptan internación. Pero una vez se confirma el caso de Covid-19, solo aceptan el pago como particulares, en este caso no trabajan con los seguros.

La Incor explicó que sí se atienden, incluso por internación y cuidados intensivos, aceptan pacientes por seguros previa autorización de la aseguradora.

La clínica Kamiya no atiende esta patología, igual que la Santa María, la Urbarí, y la Maurer no por el momento, pero más adelante sí. La Siraní informó que sí se atienden las emergencias, pero que hay un costo adicional por los implementos que se utilizan como medidas de prevención (barbijos, traje especial para el paciente). No aceptan seguros, solo los particulares.

La clínica Nuclear sí atiende por coronavirus, tanto a particulares como a los que llegan con seguros, incluso la Nuclear ha vendido servicios a las cajas que antes no tenían espacios de aislamiento, como la Petrolera, y que recién han habilitado.

Prosalud contempla este servicio. El paciente es aislado por triaje, se lo aísla, se le hacen laboratorios correspondientes y de acuerdo al protocolo del médico se ve qué hacer en las siguientes instancias. El director del Sedes valoró la forma en que trabaja Prosalud al cumplir con el triaje adecuado para estos casos.

La clínica Foianini ya ha recibido casos positivos de coronavirus, informó el gerente general e infectólogo, Rodolfo Quiros. "La Foianini es la única clínica del país con acreditación internacional, desde el comienzo de la epidemia, para situarla en Santa Cruz, ha venido atendiendo casos sospechosos de coronavirus, incluso en el área de emergencias, algunos de ellos se confirmaron como positivos y de acuerdo a las normas internacionales de manejo de pacientes, que son coincidentes con las normas determinadas por el Gobierno, los casos leves pueden ser derivados al domicilio para hacer un seguimiento. Además de que el Sedes se comunica con los casos positivos en el domicilio para hacer un seguimiento, la clínica a su vez ha tomado la responsabilidad de contactarse telefónicamente con los casos sospechosos hasta su confirmación de negativo, y con los positivos hasta que se los dé de alta", explicó.

 

Quiros además informó que no han tenido problema alguno con el nivel público en cuanto a los pacientes atendidos, ni con las aseguradoras. "Cuando el paciente tiene su propio seguro de salud el Estado permite que siga siendo atendido en la clínica, de hecho eso ha pasado hasta ahora, en ningún momento nos han pedido derivar el paciente a otra institución. La clínica cuenta con toda la infraestructura para brindar una atención segura a los pacientes. Hemos atendido a particulares y a asegurados por coronavirus, la idea es dar tranquilidad y que el paciente reciba la atención a la que está acostumbrado". 

 

El gerente de la Foianini además informó que en caso de requerirse internación, la clínica cuenta con todas las medidas para el aislamiento, "las mismas que todas las clínicas deberían haber implementado para la pandemia de gripe de 2009, como en los casos de influenza que se repiten todos los años".

 

Sobre la decisión de algunos centros privados de atender solo bajo la modalidad particular y no como asegurados, el director del Sedes manifestó que como instancia pública de salud no pueden regular ese punto, que está supeditado a la supervisión de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros del Estado Plurinacional de Bolivia (APS).