ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

LA CLINICA PROSALUD EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ AMPLIA SUS SERVICIOS Y SU INFRAESTRUCTURA
Fuente: Propia


La ONG Asociación Protección a la Salud, PROSALUD fue creada en 1985 con el propósito de desarrollar un sistema de salud privado alternativo, sin fines de lucro, complementario al sector público para mejorar el acceso a la salud de la población. PROSALUD se ha consolidado como un modelo alternativo y sostenible de entrega de servicios de salud en Bolivia, bajo estrategias de modernización para responder a la demanda, necesidades y cambios en el perfil epidemiológico de la población, en 15 centros de salud con servicios preventivos, curativos y 6 clínicas de 2do nivel ubicados en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija y Oruro, donde ha realizado alrededor de 39,2 millones de actividades y pretende cerrar el quinquenio 2016 – 2020 con aproximadamente 43.5 millones de actividades.

 

La Clínica de PROSALUD en la ciudad de Santa Cruz se creó hace 27 años, siete años después que la institución empezó a entregar servicios de salud de 1er nivel en los barrios y como respuesta a las necesidades de soluciones de salud que deben ser atendidas en un 2do segundo nivel, especialmente para la atención de las madres y los niños. Posteriormente esta Clínica fue desarrollando otros servicios de atención de especialidades médicas, estudios de diagnóstico por imagen, laboratorio de análisis clínicos, cirugías, internación, terapia intensiva para adultos y atención de emergencia.

 

En el año 2015, el Directorio de PROSALUD aprobó iniciar un proyecto de construcción para ampliar esta Clínica, debido a que el porcentaje de ocupación de camas para internación de pacientes estaba en 81% y por la demanda de atención en las especialidades médicas.

 

Para mejorar la calidad de atención y confort en las áreas de espera, consulta e internación de pacientes este 13 de diciembre de 2019, PROSALUD inauguró la ampliación de un bloque nuevo de cinco pisos completamente climatizado que le permite crecer un 42% en su capacidad de consulta, 81% en disponibilidad de camas para internación, con un  crecimiento también de 41% de personal médico, de enfermería y administrativo.

 

Esta ampliación contribuye a la modernización de PROSALUD y permite avanzar hacia la consecución de su modelo alternativo y sostenible de entrega de servicios de salud en Bolivia.

 

Se destacan entre los nuevos servicios:

 

  • Terapia neonatal intensiva e intermedia
  • Unidad de Hemodinamia
  • Farmacia externa con varios puntos de entrega para agilizar la atención
  • Nuevos y amplios espacios para Atención al Cliente
  • Áreas Administrativas nuevas que facilitan gestiones y atención de los familiares de pacientes
  • Auditorio equipado para desarrollar eventos científicos y de capacitación continua para 70 personas
  • Infraestructura apropiada para permitir la integración docente asistencial del internado rotatorio de estudiantes del área de salud

 

La inversión en infraestructura y equipamiento es de aproximadamente 23 millones de bolivianos, esfuerzo que ratifica el compromiso con las necesidades de la población y vocación de servicio de PROSALUD para cumplir su misión institucional de contribuir a proteger la salud de la población boliviana, como un aporte al desarrollo humano.