ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

Mitos y realidades sobre el VIH-Sida
Fuente: Propia


Desde su surgimiento en 1981 y hasta la actualidad, los prejuicios y la desinformación sobre el VIH/Sida han sido un impedimento para acabar con la epidemia. De acuerdo con ONUSIDA, el estigma y la discriminación son uno de las doce barreras que pueden impedir erradicar este problema de salud mundial para 2030.

¿Cuáles son los mitos más comunes que existen sobre e VIH/Sida? En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, es importante hablar sobre la información incorrecta que ha generado estigmas sobre estos temas.

Diferencia entre VIH/Sida

Uno de los errores más comunes es usar indistintamente los términos VIH y Sida. El primero se refiere al virus de inmunodeficiencia humana, que es el virus que afecta y deteriora el sistema inmunológico.

Por otra parte, el Sida se refiere al Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el conjunto de síntomas que puede desarrollar una persona portadora de VIH si no recibe tratamiento.

Una persona que vive con VIH no necesariamente padece Sida. Alguien puede vivir años con el virus sin desarrollar ningún tipo de síntoma.

Vivir con VIH no es una sentencia de muerte

Actualmente, una persona que vive con VIH no tiene por qué llegar a la etapa del Sida e incluso puede tener la misma esperanza de vida que una persona que no es portadora del virus.

“Sobre todo porque hoy ya existen tratamientos antirretrovirales que permiten que una persona con VIH pueda llevar una vida perfectamente normal, siempre y cuando tenga una buena adherencia a sus tratamientos y una buena calidad de vida”, comenta el activista e investigador en salud pública, Ricardo Baruch.

 

De esta manera, una persona que vive con  VIH  puede llevar a  cabo una vida plena y con pleno  goce de sus derechos humanos. Según la Cartilla de derechos humanos para personas que viven con  VIH,de la CNDH, vivir con VIH no debe ser motivo de discriminación, segregación o detención.

Fuente: milenio.com