ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

SE REALIZÓ CAMPAÑA GRATUITA DE DETECCIÓN DE HEPATITIS ¨C¨
Fuente: Propia


El 28 de julio de este 2019, se recordó el Día Mundial Contra la Hepatitis y por esta razón Los clubes Rotarios de Bolivia; Patujú, Santa Cruz de la Sierra, Urbarí y Amboró, en coordinación con el Gobierno Departamental de Santa Cruz, mediante su Programa de ITS/VIH-SIDA, Hepatitis Virales B y C, el Comité Cívico Femenino, y PROSALUD, se han unido para desarrollar en el mes de julio, una Campaña de detección de Hepatitis C.

La Hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado.

El objetivo de este trabajo interinstitucional fue el de brindar información y concienciación sobre la enfermedad de Hepatitis C, vías de transmisión y medidas de prevención en grupos específicos de riesgo, realizar el diagnóstico gratuito y buscar que los portadores ya diagnosticados puedan recurrir a un tratamiento eficaz, para evitar la transmisión, ya que el apoyo del SEDES (Servicio Departamental de Salud) tenemos garantizado todo el tratamiento para las personas que sean identificadas con la enfermedad.

HEPATITIS CERO Un proyecto de Rotary para el mundo

Humberto Silva, quien es el idealizador de la campaña rotaria - “Hepatitis Cero”, vivió en carne propia la experiencia de ser portador del virus. El brasileño descubrió que estaba infectado por casualidad, después de 38 años de haberlo contraído y sin tener la más mínima idea de su existencia.  

Silva, que ahora está 100% curado, hizo el voto de “trabajar hasta el fin de sus fuerzas” sin recibir nada a cambio, para ayudar a las personas que sufren de la enfermedad en el mundo. Hoy, junto a Rotary International, moviliza acciones para erradicar la enfermedad, en más de 200 países.

Se han planteado 3 grupos vulnerables para realizar pruebas rápidas gratuitas, para la detección de la Hepatitis C.  

Se inicio la campaña con los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el pasado 11 de julio de 8:00 a 18:00.

 Se continuo el miércoles 24 y jueves 25 de Julio desde las 8:30 AM en las oficinas del CDVIR Programa ITS/VIH del SEDES, ubicado en la Av. Isabela Católica # 157, zona de la Ramada. Estos 2 días de campaña estuvieron enfocado a realizar la detección a las trabajadoras sexuales y portadores de VIH SIDA.

 El viernes 26 de Julio se realizaron las pruebas toda una jornada en el PENAL DE PALMASOLA para los privados de libertad, tanto el pabellón de varones y mujeres.

 Datos y cifras generales

• La hepatitis C es una enfermedad que afecta al hígado y es causada por el virus del mismo nombre; ese virus puede causar hepatitis, tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida.

• El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre, y la mayoría de las infecciones se producen por exposición a pequeñas cantidades de sangre a través del consumo de drogas inyectables, de prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras y de la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.

• Se estima que hay en el mundo 71 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C.

• Un número considerable de esas personas con infección crónica desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado.

• Cada año mueren unas 399. 000 personas debido a la hepatitis C, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular.

• Los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado.

• En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la hepatitis

Coordinadores Institucionales

• SEDES: Oscar Urenda – Secretario de Salud

• Director Programa ITS/VIH y Hepatitis B y C: Gonzalo Borda

• PROSALUD: Martha Mérida – Directora Ejecutiva

• Rotary Santa Cruz de la Sierra: Fabiola Flambury - Presidente

• Rotary Patujú: Bruno Nogales - Presidente

• Comité Cívico Femenino: María Elva Roca - Presidente

• Rotary Club Urbari: David Coca - Presidente

• Rotary Club Amboró: Javier Aguilera – Presidente 

• Medico Hepatólogo: Ever Escobar–Director Clínica del Hígado

• Programa Hepatitis Cero Bolivia: Erwin Roca – Embajador