ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

Importancia de la salud sexual
Fuente: Propia


Camino hacia el bienestar

Educación

La mayoría de las personas aprenden sobre sexualidad y sexo a una edad temprana. Podrá hablar con sus padres, hermanos, maestros o mentores. O podrá descubrirlo por su cuenta. Aprende sobre género y genitales. Aprende sobre qué es el sexo y los riesgos que conlleva. Los riesgos incluyen embarazo, infecciones de transmisión sexual (ITS. Es importante aprender todo lo que pueda sobre sexo. Cuanto más informado esté, más preparado estará para tomar buenas decisiones.

Seguridad

Existen muchas maneras de proteger su salud sexual y cuidar de usted mismo

Si eres sexualmente activo, es posible que desee considerar un anticonceptivo. Los diferentes tipos incluyen preservativos, comprimidos, parches, inyecciones, implantes, diafragmas o dispositivos intrauterinos (DIU). Los mismos pueden ayudar a prevenir embarazos no deseados. Los preservativos son el único método para ayudar a prevenir las ITS.

Hable con su médico antes de comenzar a tener relaciones sexuales. El médico le dará más información sobre seguridad, riesgos y prevención. Puede responder cualquier pregunta sobre la salud sexual. También puede recetar una forma de anticonceptivo.

Algunas personas tienen problemas o restricciones sexuales. Ciertos medicamentos y afecciones pueden limitar el deseo o la función. Hable con su médico antes de tomar medicamentos de venta libre o si tiene efectos secundarios, tales como dolor, a causa del sexo.

Comunicación

Otro aspecto de la salud sexual es la comunicación. Hable sobre sexo con un médico, padre o adulto en quien confíe. Lo mejor es ser honesto con preguntas e inquietudes.

También debe ser directo y claro con la pareja en la cual está sexualmente interesado. Hable sobre sus expectativas y establezca límites. No permita que su pareja u otros compañeros lo presionen para nada. Solo debe hacer aquello con lo que usted esté de acuerdo o consienta. No haga algo que no quiera o que lo haga sentir incómodo. Si se encuentra en una situación como esta, dígales “no” a la persona. Luego, abandone la situación y cuéntele a alguien en quien confíe. Pueden protegerlo y buscarle ayuda, si es necesario.

Si le han diagnosticado una ITS, debe informar a su(s) pareja(s) sexual(es). Ellos podrán verse afectados también. Cuantas más parejas tenga, mayor será su riesgo de contraer una ITS. El tratamiento puede ayudar a curar o aliviar los síntomas de algunas ITS.

Aspectos a tener en cuenta

Es normal que su salud sexual evolucione a medida que envejece. Para mantenerse sano, lo mejor es reflexionar regularmente sobre sus pensamientos, sentimientos y emociones.

La salud sexual no es algo que deba manejar por su cuenta. Es algo de lo que debe hablar con personas en las que confía o a las que ama. Puede hablar sobre lo que se considera seguro y cuáles son los riesgos de ciertas acciones. Debe entender qué es el consentimiento y que está bien decir «no».

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cómo sabré si estoy listo para tener relaciones sexuales?
  • ¿Cuáles son los riesgos de tener relaciones sexuales?
  • Si decido tener relaciones sexuales, ¿necesito algún método anticonceptivo?
  • ¿Cómo puedo practicar sexo seguro?
  • ¿Existe alguna vacuna que deba recibir antes de tener relaciones sexuales?
  • ¿Cómo puedo saber si tengo mala salud sexual?
  • ¿Qué debo hacer si estoy preocupado por la salud sexual de mi hijo?

 

Fuente: es.familydoctor.org