ACTUALIDAD

ACTUALIDAD - ACTUALIDAD


imagen.jpg

Salud sexual y reproductiva
Fuente: Propia



¿Qué es la Salud Sexual y Reproductiva?

La Salud Sexual esta orientada a un completo bienestar físico, mental y social, y no solamente a la ausencia de enfermedades de transmisión sexual, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo indica que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. Por ello la salud es un derecho fundamental, y como tal es una dimensión obligada en la conceptualización/medición del bienestar y de la calidad de vida de la población. Además de ser un requisito para un desarrollo económico y social.

En tanto la salud reproductiva se define como la capacidad que tiene el individuo y las parejas de disfrutar una vida sexual y reproductiva satisfactoria y sin riesgos, teniendo la libertad de decidir tener o no una relación sexual, cuando y con qué frecuencia.

Este es un derecho que tienen tanto el hombre como la mujer, para obtener información sobre las enfermedades de transmisión sexual, planificar su familia, utilizar otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos, acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y los partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos.


¿Por qué es importante la Salud Sexual y Reproductiva?
 

Es importante porque una salud sexual y reproductiva, trae consigo un bienestar integral del individuo y de todo lo que lo rodea. Por ello es primordial que usted conozca todas las posibilidades y riesgos que tiene, para que pueda ejercer libremente su sexualidad de una manera más responsable, saludable y satisfactoria.

¿Existe algún programa sobre Salud Sexual y Reproductiva en el departamento de Santa Cruz al que pueda acudir?

Sí, la primera institución cruceña ha diseñado un Programa de Salud Sexual y Reproductiva, que tiene como principal propósito, promover los Derechos Sexuales y Reproductivos de todos los habitantes del departamento.
 

¿Cómo se desarrolla el programa de Salud Sexual y Reproductiva?

Para ello se basa en el reconocimiento y promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS 1946), y que determinan que de todas las parejas e individuos tienen el derecho de decidir libre y responsablemente el número de hijos, espaciamiento de los nacimientos, y a disponer de la información y los medios para ello, para alcanzar el nivel más alto de salud sexual y reproductiva.

Con este programa se han elaborado distintas ferias y capacitaciones para informar a la población, sobre como pueden ejercer responsablemente sus derechos para lograr una salud sexual y reproductiva sin discriminación, coacciones ni violencia.

Como parte de este compromiso, nuestra Gobernación presta plena atención, a la promoción de relaciones de respeto mutuo e igualdad entre hombres y mujeres, particularmente a las necesidades de los adolescentes en materia de enseñanza y de servicios con objeto de que puedan asumir su sexualidad de modo positivo y responsable.

Fuente: santacruz.gob.bo