ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

Cuidados antes y después del embarazo para madres primerizas
Fuente: Propia


Ser madre primeriza no es tarea fácil.

Arias Hernández indica que la primera recomendación para la mamá es que acuda frecuentemente a los servicios de salud y a los controles prenatales

Agrega que estar en embarazo no es una enfermedad sino un estado fisiológico diferente que hace vulnerables a las mujeres por tener riesgo de enfermar y de morir. Por eso, reitera que debe ir constantemente al centro de salud para que a través de los chequeos médicos y de una serie de paraclínicos el médico sepa cómo están ella y su hijo.

*Durante el embarazo

La parte nutricional es importante y la idea es tener una dieta adecuada porque a medida que avanza el embrazo la barriga crece y es más difícil la digestión. "El estómago y los órganos cercanos se oprimen y por eso se debe manejar una dieta fraccionada, es decir, comer seis veces al día en cantidades pequeñas. La alimentación se maneja diferente en el primer trimestre. Hay madres que no quieren comer nada y disminuyen el peso porque mantienen vomitando. En el segundo trimestre cambia todo el componente fisiológico y anatómico y los ajustes se hacen dependiendo del ciclo de vida que se está formando durante los nueve meses", explica.

En este punto recomienda comer mucha fruta y fibra para mejorar el sistema digestivo, y líquido. Además, realizar caminatas e ir a natación, excepto si el médico le ordena que no puede realizar ningún tipo de actividad física.

*Signos de alarma

La coordinadora asegura que las mujeres que serán mamás por primera vez deben gozarse el embarazo, no sentir miedo, pero sí identificar unos signos y síntomas que, de presentarlos, no deben dudar en acudir a un servicio de urgencias para evitar cualquier contratiempo, como:

*Dolor de cabeza

*Zumbido en los oídos

*Dolor en la boca del estómago, esto indica que hay una presión arterial alta y la mamá debe acudir inmediatamente al médico

*Pérdidas vaginales: Si le sale agua, sangre o algún tipo de líquido debe consultar de inmediato al médico.

*Ganas de vomitar

*Fiebre muy alta

*Beneficios de la lactancia

La lactancia materna le aporta al bebé todo lo necesario para que tenga un desarrollo óptimo no solo en la parte fisiológica sino en ese desarrollo cognitivo y mental. Arias Hernández afirma que hace de ellos, bebés saludables e inteligentes a futuro, además ayuda a que la mamá a perder peso, disminuye la probabilidad de hemorragias y la involución del útero es mejor.

 

*Después del embarazo

Una vez tenga al bebé la mamá debe:

*Acudir con el recién nacido a las 72 horas. Si en ese tiempo los médicos identifican algún factor que pueda poner en peligro la vida del bebé, actuarán oportunamente.

*Las madres deben asistir entre el séptimo y el décimo día a la consulta posparto para ser valoradas. Si en ese lapso de siete días la mamá siente alguna molestia debe consultar al médico.

*Cuidados de recién nacido

Es normal que las mamás tengan temores porque es un ser indefenso, pequeño y depende absolutamente de los cuidados que le dé. Por ello, es importante:

*Asear a diario al bebé.

*No aplicarle nada al muñón o ombligo.

*No dormir con ellos. Después de un parto la madre queda cansada y agotada. Algunas lo primero que hacen es poner al bebé a su lado, pero el cansancio las vence y el peso del cuerpo puede ceder y generar accidentes completamente previsibles. Por eso, el apoyo y la red familiar son importantes.

*Si el papá está presente hay que involucrarlo. Históricamente lo que ha sucedido es que él se siente marginado y lo hacen a un lado.

*Si el recién nacido empieza a tener fiebre alta, debe ir al servicio de urgencias.

*La coloración amarilla es normal y muchas veces ocurren con los baños de sol, pero si la pigmentación no desaparece diríjase a un médico porque puede tener otro tipo de connotación que pueda llevar a un riesgo de enfermar y de morir.

*El examen TSH neonatal marca varias enfermedades que le puedan dar al bebé. Es importante que la mamá esté pendiente de ese reporte porque a veces queda en donde nació el bebé o lo mandan para la IPS primaria y cuando ella acude a ese primer control, no lo tiene.

 

*Patrón de sueño

Los bebés duermen mucho, pero se deben alimentar constantemente y ahí la lactancia materna debe ser a libre demanda. Cuando se les da tetero a los recién nacidos la recomendación es que se les dé cada dos horas.

*No a las malas prácticas

Las malas practicas debilitan el sistema digestivo del bebé y lo ponen en riesgo. La idea es alimentarlos bien porque muchos recién nacidos han tenido hipoglicemia, debido a que las mamás los dejan dormir y no los alimentan o les dan otro tipo de o bebidas que les hacen daño a los niños.

Exclusividad

Se recomienda que la lactancia sea exclusiva hasta los seis meses de edad. De ahí en adelante comienza la alimentación complementaria hasta los dos años de vida.

Las edades

Tener hijos a una edad temprana o adulta también tiene sus dificultades:

A los 20 años existen más probabilidades de dar a luz a un bebé de bajo peso, a causa de los malos hábitos de las madres jóvenes que suelen tener una alimentación menos saludable, suelen fumar y tener menos cuidados con la salud dental.

A los 30 la concepción de un bebé puede ser más complicada porque a esa edad se ovula de forma menos frecuente.

Los 40 es la edad más complicada para quedar embarazada porque se está más cerca de la menopausia y puede que tarde más en concebir naturalmente. Además, el riesgo de perder al bebé es mayor al igual que sufra alguna anormalidad. Además, hay más probabilidades de un embarazo múltiple.

 

Fuente: lapatria.com