La única y mejor forma de prevenir la influenza estacional es vacunarse todos los años, pero los hábitos saludables como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos pueden ayudar a detener la proliferación de gérmenes y prevenir enfermedades respiratorias como la influenza. Además existen los medicamentos antivirales contra la influenza que se pueden usar para tratar y prevenir la influenza. Los consejos y recursos a continuación le ayudarán a conocer las medidas que debe tomar para protegerse y proteger a otros de la influenza y detener la diseminación de gérmenes.
La vacuna contra la influenza estacional lo protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones.
Evite el contacto cercano.
Evite el contacto directo con personas que estén enfermas. Si usted se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.
Si es posible, permanezca en su hogar, escuela y evite ir al trabajo cuando esté enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros.
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Así podrá evitar que quienes se encuentren cerca suyo se enfermen. La influenza y otras enfermedades respiratorias graves como el virus respiratorio sincitial (RSV), la tos ferina y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), se diseminan al toser, estornudar o al no higienizarse bien las manos.
Limpie y desinfecte las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Duerma bien, manténgase activo físicamente, controle su estrés, beba mucho líquido y coma alimentos nutritivos.
Las acciones de prevención diarias, como las intervenciones no farmacéuticas (NPI, por sus siglas en inglés), son medidas que las personas y las comunidades pueden tomar para ayudar a reducir la propagación de enfermedades como la influenza (aparte de vacunarse o tomar medicamentos).
En la escuela
Más información sobre la prevención de la influenza, preguntas y respuestas frecuentes y afiches para las escuelas: Recursos para escuelas, proveedores de cuidado infantil y padres
En el trabajo
Fuente: espanol.cdc.gov