ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

14 de marzo: Día Mundial del Riñón
Fuente: Propia


Como cada día desde 2006, hoy, 14 de marzo, segundo jueves del mes, se celebra el Día Mundial del Riñón, como iniciativa de, entre otras asociaciones, la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades renales, los factores de riesgo y cómo abordar las dolencias de este órgano.

En este sentido, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el portal online World Kidney Day, se calcula que 2,4 millones de personas mueren cada año en el mundo por la enfermedad renal crónica, siendo, así, la sexta causa de muerte que más rápidamente está creciendo a nivel global. En total, se considera que existen 850 millones de pacientes con patologías renales.

Los profesionales enfermeros tienen un papel crucial en los pacientes que padecen alguna enfermedad renal siendo las personas encargadas de sus cuidados contemplando los aspectos biopsicosociales y culturales, realizando diagnósticos y tratamientos de las respuestas humanas a los problemas reales o potenciales de la salud. Trabajarán en el equipo de salud, pero habrá aspectos que requerirán que actúe con independencia profesional dentro de un abordaje disciplinario, utilizando sistemas de registros de su actividad.

El riñón

Los riñones son dos órganos, situados por encima de la cintura y recubiertos por tres capas, una interior que se denomina cápsula renal, una intermedia conocida como adiposa, que protege el primer estrato, y una externa llamada fascia renal, que une a los riñones con los órganos colindantes.

Funciones del riñón

Filtrado

Conocido por ser la primera etapa de formación de la orina, el filtrado de la sangre que llega a los riñones permite, mediante la diferencia de presiones en el interior del órgano, la depuración de distintos componentes hematológicos. La capacidad de filtración de los riñones está cifrada alrededor de los 150 o 180 litros al día.

Fuente: enfermeria21.com