ACTUALIDAD

ACTUALIDAD - ACTUALIDAD


imagen.jpg

¿Se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?
Fuente: Propia


La forma más común de cáncer de cuello uterino comienza con cambios precancerosos, y existen maneras de detener el origen de esta enfermedad. La primera es al encontrar y tratar los precánceres antes de que se tornen en verdaderos cánceres, y la segunda es al prevenir los precánceres.

 

Detección de precánceres de cuello uterino

Una manera bien comprobada de prevenir el cáncer de cuello uterino consiste en hacerse pruebas de detección. Hacer estas pruebas permite encontrar afecciones que podrían resultar en precánceres que pueden ser detectados antes de que se tornen en cánceres invasivos. La prueba de Papanicolaou y la prueba del virus de papiloma humano (VPH) son pruebas que se emplean específicamente con este objetivo. Si se encuentra un precáncer, se puede tratar para prevenir el cáncer de cuello uterino antes de que comience.

La prueba o recolección de la muestra de Papanicolaou es un procedimiento que se usa para la obtención de células del cuello uterino con el fin de observarlas con un microscopio y así detectar si hay cáncer y precáncer. Es importante mencionar que la mayoría de los casos de cáncer invasivo de cuello uterino son detectados en mujeres que no se sometieron a las pruebas rutinarias de Papanicolaou. Una prueba del Papanicolaou se puede realizar durante un examen pélvico, aunque un examen pélvicos no necesariamente incluye una prueba de Papanicolaou.

Se puede hacer una prueba de VPH en la misma muestra de células obtenidas de la prueba de Papanicolaou. La prueba del VPH puede ayudar a saber si hay una infección con el virus del papiloma humano, la cual es una afección que podría resultar en precánceres.

Para prevenir el cáncer de cuello uterino, lo más importante es realizarse las pruebas según las guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Estas guías se incluyen en Prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino. También se incluye información sobre el tratamiento en caso de que los resultados de la prueba de Papanicolaou sean anormales.

Qué hacer para prevenir los precánceres

Según su edad, su estado general de salud y su riesgo personal de cáncer de cuello uterino, a continuaicón se mencionan algunas medidas que puede tomar que puede que ayuden a prevenir afecciones que podrían resultar en precánceres.

Vacunarse contra el VPH

Hacer las pruebas de detección, incluyendo la prueba de Papanicolaou y la prueba del VPH

No fumar

Limitar el número de parejas sexuales

Usar condón

 

Visita nuestros Centros y Clínicas PROSALUD, porque prevenir es curar. 

 

Fuente: cancer.org