ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

¿Son eficaces los preservativos para prevenir el sida?
Fuente: Propia


El preservativo disminuye el riesgo de transmisión del virus del sida (VIH), pero no elimina totalmente ese riesgo. Es decir, no es 100% eficaz.

Se ha calculado en estudios científicos que, si se usa el preservativo correctamente, se disminuye el riesgo de infección aproximadamente en un 80%. Esto no quiere decir que se transmitirá el virus en el 20% de las relaciones sexuales. Los estudios indican que, si 100 personas no infectadas tuvieran relaciones sexuales sin usar preservativos con personas infectadas a lo largo de un año, se contagiarían aproximadamente 5,7. Una reducción relativa del riesgo del 80% significa que, si utilizasen un preservativo siempre y correctamente, el número de infectados bajaría a 1,14 (1,14 es el 20% de 5,7). Usar dos preservativos a la vez (uno encima del otro) aumenta el riesgo de que se rompan por la fricción que se produce entre ambos.

Sin embargo, aunque la probabilidad de infectarse por el VIH sea baja en una relación sexual, hay que tener en cuenta lo siguiente:
• Dado que el preservativo no es 100% eficaz, la posibilidad de acabar infectándose va siendo mayor cuantas más relaciones se tengan. Es decir, una persona puede acabar infectándose a pesar de usar siempre un preservativo. 
• Si el preservativo no se usa en todas las relaciones o se usa mal (no se coloca bien, etc.), el riesgo de infección es mayor. Por otra parte, siempre existe la posibilidad de que el preservativo se deslice (puede quedarse dentro de la vagina) o se rompa, aunque se utilice y coloque bien.
• El preservativo es menos eficaz para evitar otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus del papiloma humano o el herpes genital. El papiloma y el herpes se contagian por contacto de los genitales , y el preservativo puede no cubrir toda la zona infectada. Es importante conocer esto, porque cuando una persona tiene una ITS, el riesgo de infectarse con el VIH aumenta (es más fácil que el virus entre en el cuerpo a través de las lesiones producidas por estos virus o por otros microrganismos de transmisión sexual).


En resumen, el preservativo sí disminuye el riesgo de infectarse por VIH, pero no lo elimina del todo. Es decir, una persona puede acabar infectada a pesar de usar un preservativo. De hecho, el riesgo de infectarse de VIH en una relación sexual sin preservativo es el mismo que si se tienen 5 relaciones con preservativo. Tampoco hay que olvidar que existen otras infecciones de transmisión sexual, algunas de las cuales no se curan, y que se contagian con más facilidad que el VIH a pesar de usar preservativos.

 

Fuente: joveneshoy.org