ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

Mitos y verdades sobre el VIH
Fuente: Propia


MITO: El VIH se transmite por pasar la mano, dar besos o abrazos.

VERDAD: El VIH no se transmite a través de la saliva, el sudor o las lágrimas, tampoco al tocar, abrazar o besar a una persona infectada con el VIH. Tampoco por compartir cubiertos.

La vía de de transmisión es por contacto directo con fluidos de alta concentración del virus, que incluyen la sangre, el semen, fluidos y la leche materna. Esto es, vía sexual, o través de una transfusión de sangre contaminada y durante el embarazo, el parto y la lactancia.

VERDAD: Si se puede adquirir mediante el sexo oral, puesto que el semen y las secreciones vaginales pueden contener altas concentraciones del virus. Estos líquidos en contacto con las mucosas de la boca y con una herida abierta es una vía de riesgo para contraer el VIH, por lo que se aconseja el uso de preservativos ante cada encuentro sexual

MITO: Por compartir el baño o la piscina con un portador adquieres el virus.

VERDAD: El VIH se transmite por contacto sexual sin protección, por vía perinatal al bebé, esto es, en el embarazo si la gestante no se somete a tratamiento; también a través del parto y la lactancia y durante una transfusión de sangre y agujas contaminadas.

MITO: El VIH  se transmite por la picadura de mosquitos.

VERDAD: EL VIH no se transmite por vectores. No existe evidencia alguno que cuando un mosquito pica a alguien, inyecta la sangre de la última persona a quien picó en su nueva víctima.

MITO: Si un portador de VIH se lastima y sangra puede contagiar a los que le rodean.

VERDAD: El VIH se transmite con un contacto directo entre las corrientes sanguíneas de dos personas. Para que esto ocurra, el corte de la persona portadora tendría que sangrar en grandes cantidades y entrar en contacto directo con la herida de otra persona, situación que es altamente improbable.

MITO: La manipulación de alimentos por parte de una persona con VIH es de alto riesgo.

VERDAD: Una de las particularidades del virus es que muere al estar en contacto con el aire, perdiendo la posibilidad de transmisión.

Si un portador sufre algún corte mientras manipula alimentos, el virus presente en la sangre muere al estar en contacto con el aire.

Fuente: mspbs.gov.py