ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

¿Cómo puedo reducir el riesgo de contraer la infección por el VIH?
Fuente: Propia


Cualquier persona puede contraer la infección por el VIH; sin embargo, usted puede tomar medidas de protección.

Hágase la prueba y conozca el estado de su pareja relacionado con el VIH. Hable con su pareja sobre la prueba del VIH y hacerse la prueba antes de tener relaciones sexuales. Para encontrar un sitio cercano donde realizan pruebas del VIH.

Tenga relaciones sexuales menos riesgosas. El VIH se propaga principalmente por tener sexo sin condón o sin tomar los medicamentos para prevenir o tratar dicha infección.

Use condones. Use un condón correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. Limite su número de parejas sexuales. Entre más parejas tenga, más probabilidad de que una de ellas tenga el VIH y no esté bien controlado o de tener una pareja con una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Estos dos factores pueden incrementar su riesgo de transmisión del VIH.

Hágase las pruebas y los tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual. Insista para que sus parejas se hagan las pruebas y reciban tratamiento también. Tener una ETS puede incrementar su riesgo de infección por el VIH o de propagación a otros.

No se inyecte drogas

Soy VIH-positivo, pero mi pareja es VIH-negativa. ¿Cómo puedo proteger a mi pareja de la infección por el VIH?

Tome sus medicamentos contra el VIH todos los días. El tratamiento con esos medicamentos (llamado tratamiento antirretroviral o TAR) ayuda a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana. El TAR no cura la infección por el VIH pero puede reducir la concentración del virus en el cuerpo (también llamada carga viral). La meta principal del tratamiento antirretroviral es reducir la carga viral a una concentración que no se pueda detectar. Una carga viral indetectable significa que la concentración del VIH en la sangre es demasiado baja como para que pueda ser detectada con una prueba de la carga viral. Las personas con el VIH que mantienen una carga viral indetectable no tienen efectivamente ningún riesgo de transmitir el VIH a su pareja VIH negativa a través del sexo.

Aquí hay algunas otras medidas que puede tomar para proteger a su pareja del VIH:

Use condones correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales.

Hable con su pareja

 

Fuente: infosida.nih.gov