ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

Sindrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
Fuente: Propia


Sin duda alguna en algún momento de tu vida has escuchado algo respecto al sida. Inevitablemente desde pequeño en el colegio nos instruyen con conocimientos muy básicos acerca de este terrible padecimiento. De hecho, muchos gobiernos promueven campañas para la prevención del sida, ya que en algunos países de áfrica y América latina es un problema de salud pública. Sin embargo, esta información muchas veces suele quedarse corta. Por esta razón en nuestra publicación conoceremos toda la información acerca del virus de la inmunodeficiencia humana.

¿QUÉ ES EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (SIDA)?

Es un síndrome adquirido que debilita progresivamente el sistema del cuerpo encargo de combatir las enfermedades (Inmunitario), pero ¿Qué es un síndrome? Básicamente un síndrome es un conjunto de problemas de salud que en su totalidad componen una enfermedad.

Especialmente este síndrome es causado por el virus del VIH (Virus de inmunodeficiencia humana). Sin embargo, estar infectado con el virus de inmunodeficiencia humana no es igual a tener SIDA.

Por consiguiente, el SIDA es una patología adquirida a través del VIH compuesta de distintos padecimientos que atacan el sistema inmunitario.

 

Básicamente contraer SIDA es imposible. En contraste se adquiere o es infectado por el VIH para posteriormente si la enfermedad evoluciona ser portador del SIDA.

Entonces ¿Cómo podemos ser infectados por el VIH? En particular podemos adquirir este virus a través de otra persona que se encuentra infectada. Especialmente a través fluidos corporales, leche materna, entre otros. Particularmente porque este tipo de transmisores se encuentre infectados con la cantidad suficiente del virus para infectar otro cuerpo.

En consecuencia, el SIDA es causado a través del VIH y el VIH se trasmite generalmente a través de:

Relaciones sexuales con personas infectadas.

Compartir agujas infectadas, muy común en los drogadictos.

A través de la leche materna infectada.

Entre otros.

 

SÍNTOMAS DEL SIDA

Evidentemente los síntomas del sida pueden variar de paciente en paciente. Sin embargo, los presentados a continuación son como referencia para asistir al médico en caso de contar con varios de ellos. Básicamente el VIH no presenta ningún tipo de síntomas hasta el punto de evolucionar al SIDA. Por consiguiente, es recomendable realizar análisis de sangre cada seis meses. En consecuencia, podremos atacar a tiempo la enfermedad en caso de ser portador del virus de inmunodeficiencia humana.

Por otro lado, los síntomas más comunes una vez evolucionada la enfermedad son:

Dificultad para respirar.

Pérdida de peso y pérdida de la visión.

Dolores de cabeza.

Falta de energía.

Náuseas y vómitos.

Y un sinfín de más síntomas que son consecuencia del deterioro del sistema inmunológico.

 

Fuente: sindrome-de.org