ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

imagen.jpg

Instan a la prevención en el “Día Mundial de Sida”
Fuente: Propia


Instan a la prevención en el “Día Mundial de Sida” ACTIVIDADES. El Programa de ITS-VIH-SIDA (CDVIR), está ubicado en la Av. Isabel La Católica Nº 157, también puede llamar por información a los números 3-59-67-21/ 3-59-58-09. Santa Cruz 30 de noviembre del 2018. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación, en conmemoración al “Día Mundial del Sida” que se celebra cada 1ro de diciembre en todo el mundo, insto a la población en general a prevenir el VIH-SIDA a través de la fidelidad en pareja y el uso de preservativos.

En el Sistema Público de Salud el diagnóstico y tratamiento de este mal es cubierto por la Ley 475 y el Seguro Municipal de Salud de Santa Cruz de la Sierra. Aida Aguilera, Directora ai del Servicio Departamental de Salud (SEDES) del SEDES de la Gobernación, en el marco del “Día Mundial de Sida” informó que el Slogan de este año es “Conoce Tu Estado Serológico, Hacete la Prueba del VIH” ya que es gratuita, rápida, segura y confidencial.

Así mismo, manifestó que es importante que las personas entiendan que se puede evitar la trasmisión del VIH-SIDA teniendo una sexualidad responsable y de no ser así, las personas no deben olvidarse de usar preservativos en sus relaciones sexuales, para garantizar su protección contra el VHI-SIDA. Aguilera, comunicó que el Programa de ITS-VIH-SIDA (CDVIR), realiza permanentemente el diagnóstico y tratamiento de manera gratuita y para dar comodidad a los pacientes positivos se ha descentralizado los servicios a los Centros de Salud de la ciudad y las provincias.

 Para reforzar las actividades de captación, hoy 30 de noviembre los Prosalud La Alemana, El Carmen, Ismael Suárez y Los Lotes realizaran pruebas rápidas gratuitas y para el 1ro de diciembre los Promotores de la Salud de CDVIR estarán realizando pruebas rápidas en 4 puntos de la Ex terminal, así mismo los de PAT SIDA y el grupo de la Veeduría Ciudadana de Derechos Humanos recorrerá en bicicleta todo el 1er anillo llevando mensajes de sensibilización. Gonzalo Borda, Responsable del Programa de ITS, VHI-SIDA, informó que de enero a octubre de este año, se reportó 1081 casos nuevos de VIH-SIDA, haciendo un cumulo histórico 10627 casos y 1382 fallecidos. Los grupos más afectado con este virus son hombres (70%) y mujeres (30%) entre 20 y 39 años, destacando que esta epidemia se está presentando entre gente joven y que la vía de trasmisión es la sexual con un 99%.