ACTUALIDAD

ACTUALIDAD - ACTUALIDAD


imagen.jpg

Importancia de la aplicación de la BCG al nacer.
Fuente: Propia


La vacunación es altamente eficaz, especialmente para prevenir las formas graves de tuberculosis (infección miliar y meníngea).

La vacuna BCG disminuye fundamentalmente las formas meníngeas y miliares de tuberculosis primaria o formas complicadas de primo infección, que ocurren con mayor frecuencia entre la población infantil sin embargo no influye de la misma forma en la disminución de la tuberculosis de re infección, ya que la aparición de ésta depende de la disminución de la resistencia en el organismo con la edad y otros factores (inmunodeficiencias, infecciones graves, alcoholismo, desnutrición) y de la exposición que tenga una persona a fuentes de infección en su ambiente familiar y social. Si un adulto vacunado, se expone a fuentes bacilíferas altamente contagiosas, es posible que pueda desarrollar tuberculosis de re infección exógena a pesar de haber recibido la vacuna años antes.

 

La principal contraindicación para aplicar la BCG al nacimiento es la prematurez con peso inferior a los 2000 grs, desnutrición avanzada y afecciones cutáneas en el sitio de la aplicación, así como todo aquello que comprometa su sistema inmunitario.

 

Por lo tanto debemos saber que con la aplicación de la BCG, la disminución de la transmisión de tuberculosis es muy limitada ya que los casos que protege la vacunación son poco infectantes, meníngea o miliar, es sabido que las fuentes de infección en tuberculosis, son fundamentalmente los casos baciloscopicamente positivos de tuberculosis pulmonar, propia del adulto y la vacuna no brinda inmunoproteccion para este padecimiento.

comunícate con nosotros aquí para brindarte más información. 

fuente:centraldeenfermeras