ACTUALIDAD

ACTUALIDAD - ACTUALIDAD


imagen.jpg

Gobernación del Departamento de Santa Cruz, declara Alerta Roja por Epidemia de Influenza
Fuente: Propia


Si tienes flujo nasal, tos, fiebre alta, dolor de garganta y de las articulaciones, debe acudir al Centro de Salud más próximo a su casa y por ningún motivo automedicarse. A la fecha se tiene 240 casos de influenzas, 12 fallecidos y 6 personas internadas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación de Santa Cruz, declaró la Alerta Roja por epidemia de Influenza al departamento a raíz del aumento de fallecidos y casos graves de Influenza. Esta acción, pone en emergencia al Sistema de Salud, en sus tres niveles de atención y reactiva el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (COES), con el objetivo de controlar y fiscalizar que se cumplan los protocolos de atención del paciente positivo y sospechoso de estas enfermedades.


El Dr. Joaquín Monasterio, Director del SEDES, al mismo tiempo de declarar la Alerta Roja por epidemia de Influenza, lamentó informar que son 12 los fallecidos por este mal, explicó que dentro del Plan de Contingencia 2018 se trabajará fortaleciendo la prevención de estas enfermedades a través de la capacitación en los Colegios, Universidades, Instituciones públicas, privadas y de esparcimiento social para informarles sobre la importancia del lavado de manos y el uso de alcohol en gel. De igual forma, se tiene que evitar dar la mano, besos y abrazos al momento de saludar y en caso de presentar síntomas debe usar barbijo y estornudar en pañuelos desechables o en el ángulo interno del codo y por ningún motivo automedicarse.

La autoridad en salud, informo que una brigada se salud viajó a la Provincia de Vallegrande y Florida, para fortalecer a las Redes de Salud de la zona en el control de la epidemia de la influenza ya que en este lugar se han presentado 4 personas fallecidas con el mal. También en el lugar, se trabajará a través de los colegios con la enseñanza del lavado frecuente de manos para evitar estas enfermedades y que toda institución pública y privada, debe colocar alcohol en gel en su establecimiento, al igual que aquellas que son de esparcimiento social.

 

Fuente: Servicio Departamental de Salud - SEDES Santa Cruz