PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROGRAMAS Y PROYECTOS - PROGRAMAS Y PROYECTOS


imagen.jpg

PROGRAMA NACIONAL DE MERCADEO SOCIAL
Fuente: PROSALUD


La salud materna es una de las prioridades más importantes en salud y los programas dirigidos a evitar muertes maternas consideran a los anticonceptivos como uno de los pilares fundamentales en los sistemas de salud. En Bolivia el uso de métodos anticonceptivos modernos en el área rural es de solo 25%, es decir 10 puntos porcentuales menos que el promedio nacional (34.6%) (ENDSA, 2008), datos que ponen en evidencia que aún existen barreras de acceso y que impactan en el número de muertes maternas, 229/100 mil, una de las más altas en la región.

En respuesta a esta realidad y sobre la base de una estrategia de Mercadeo Social, PROSALUD se ha convertido en el distribuidor más importante de anticonceptivos en el país, debido a que alrededor del 75% de los anticonceptivos que se comercializan a nivel nacional a través de farmacias, provienen de este Programa.

Si tomamos en cuenta que más del 60% de los productos anticonceptivos que se usan en el país se distribuyen por medio de este canal, podemos afirmar que se ha generado una responsabilidad institucional y compromiso con la población boliviana, para contribuir a su salud sexual y reproductiva.

Inicialmente, PROSALUD contó con el apoyo de donaciones de USAID, desde 1987 hasta el 2008, año en que la participación de los productos provenientes de Mercadeo Social alcanzó el 75% del mercado urbano y rural, entregando a la población productos de calidad y costo accesibles. (Inventario de Anticonceptivos-Estudio UNFPA y Ministerio de Salud 2008). La evolución que ha tenido esta distribución de productos en los años de trabajo.

A partir del año 2009, PROSALUD con fondos propios aplicando el enfoque de Cadena de Suministros realiza compras con eficiencia, respondiendo de manera oportuna a las necesidades del mercado con productos de  calidad y dando continuidad a la distribución aplicando procesos de Logística en alianza con empresas legalmente establecidas, que aseguran cobertura a través de una detallada y rigurosa distribución prácticamente en todo el territorio nacional, con presencia de sus marcas en el 93% de Farmacias y otros puntos de venta. (Auditoría de Mercadeo-CIES Internacional-2011)

Para contribuir al cambio de comportamiento y conductas saludables referidos hacia la salud sexual y reproductiva, PROSALUD a través de su Red de Centros y el Programa de Mercadeo Social, brinda Información, Educación y Capacitación,  trabajando por la Salud Sexual y Reproductiva a través de actividades comunitarias como: sesiones informativas, talleres educativos, visita a comunidades rurales, movilización comunitaria, promoción de la salud en ferias y mercados. Asimismo trabaja con aliados estratégicos, entre ellos el Ministerio de Salud y las Secretarias Departamentales de Salud, organizando acciones de capacitación y movilización comunitaria para alcanzar el mayor número de personas principalmente en edad reproductiva.