Se realizó la presentación del nuevo anticonceptivo inyectable mensual Cyclofem como producto de Mercadeo Social de PROSALUD, este evento contó con la presencia de un reconocido especialista  en Ginecología y Obstetricia  del Instituto  Mexicano  del Seguro Social (IMS) Dr. Cuauhtémoc  Celis Gonzales, quién a través de una conferencia magistral expuso  el tema:La Anticoncepción Inyectable- Nuevas Alternativas.

 Tema que es de suma importancia, considerando que en  el país aún existe una necesidad no satisfecha de métodos de Planificación Familiar,  entre mujeres de 15-49 años en unión del 20.2% con brechas significativas entre área urbana y rural (15.6% y 27.5%, respectivamente) y entre departamentos como Potosí, como el departamento de mayor necesidad no satisfecha en 29%, seguido por Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Beni, Santa Cruz y Tarija con una necesidad no satisfecha del 13.7% (ENDSA 2008). En Bolivia, el conocimiento de algún método de planificación familiar está muy próximo de ser universal, sin embargo sólo el 34.2% de mujeres en unión de 15-49 años actualmente usa un método de planificación familiar moderno.

 A pesar de los esfuerzos realizados en el país, estas cifras demuestran las diferencias significativas en el acceso a la Salud Sexual y Reproductiva entre áreas urbanas y rurales, entre los diferentes departamentos del país y municipios, entre grupos de altos y bajos ingresos y en grupos vulnerables a quienes PROSALUD quiere contribuir facilitando el acceso a Productos estratégicos para la salud como son los Anticonceptivos.

 Sobre la base del compromiso Institucional con el país y  tomando como uno de los pilares fundamentales la Planificación Familiar y Anticoncepción  para mejorar la Salud Materna, el Programa de Mercadeo Social de PROSALUD que tiene como objetivo ampliar el acceso a los métodos anticonceptivos  buscando nuevas alternativas de anticoncepción accesibles para la población, ha introducido al mercado el Producto Cyclofem, un anticonceptivo de aplicación mensual, seguro y eficaz para prevenir de embarazos no planificados.

 Este producto es fabricado por Laboratorios Carnot del Grupo Techesphfere de México e importado por Scentia Capitalis cuenta con la Certificación de la Organización Mundial de la Salud como producto de primera elección.